«Porque un viaje se disfruta tres veces. La primera,cuando lo planeas.»
Antes de iniciar cualquier viaje entramos en modo check-list. Nuestra cabeza, de manera inconsciente, comienza a hacer listados de todo aquello que debe preparar, a poner recordatorios de lo que no debe olvidar y hasta alarmas (“sonoras y luminosas”) con lo que consideramos imprescindible. ¡Nada se nos puede escapar!.
Claro que cada uno tendrá su estilo. Desde los que necesiten controlar cada milímetro hasta los que disfruten de la improvisación.

En mi caso, en los viajes previos, no pasaba de hacer pequeñas listas de aquello que meter en la maleta. Pero cuando me lancé a viajar durante más tiempo, por Sudamérica y sola, se me acumularon las tareas por hacer y la necesidad de tenerlo todo bajo control (al menos aquello que estaba en mis manos). Eso me dio un poco más de seguridad.
De mis búsquedas por internet, consultas y horas dedicadas a ello surgió un listado de «preparativos y cosas que llevar y no llevar en la mochila». Con el trabajo que me estaba dando y toda la información diferente que iba recopilando, decidí guardarlo en un documento en el ordenador. De esta forma, podría ir mejorándolo y utilizarlo en más ocasiones, sacando más provecho a ese listado.
Al utilizarlo y ver lo útil que fue para mí, pensé que sería estupendo compartirlo para que pudiera facilitar la tarea a otrxs viajerxs. Además, después de realizar mi viaje, aún fui más consciente de ello, ya que no me quedó ninguna gestión sin hacer y en mi mochila no faltó ni sobró nada. Ahora a mi regreso, mejoré su diseño, organización y explicaciones para terminar siendo una lista ¡muy molona!.
¿Qué te vas a encontrar en este documento?
- Una lista de todos aquellos posibles preparativos y trámites necesarios antes de realizar un viaje.
- Un listado de todos aquello que deberás meter en tu maleta/mochila.
¿Cómo utilizarlo?
- Imprímelo a doble cara. Ahorrarás papel y espacio 🙂
- Verás que la lista es muy larga. En función del tipo de viaje que vayas a realizar, el destino, su duración, el clima y otros factores, habrá puntos del listado que no necesites. Pero el tenerlos todos disponibles te ayudará a no dejarte nada atrás.
- Borra todo aquello que no te sea de utilidad.
- Y listo, tan fácil como centrarte únicamente en no dejar nada atrás y poder así dedicar más tiempo a lo que está por llegar.
¡No te la pierdas! descárgala ya:

Me encantará recibir cualquier sugerencia, aportación o reflexión. ¿Te fue de utilidad? ¿Cambiarías algo?…
Agradecimientos para las mentes viajeras e inquietas que están detrás de las siguientes páginas. Ellxs han sido una fuente de ayuda e inspiración:
